Red Solidaria de Jóvenes: La Rioja

viernes, 6 de febrero de 2009

DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El 30 de enero se han realizado actos de celebración del Día escolar por la PAZ y la no violencia en varios Centros en los que la Red está presente.
He aquí un resumen de los que nos han enviado reportajes:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO (AGUSTINAS)
Previamente a la jornada del día 30, los tutores de ESO propusieron a los diversos cursos una tormenta de ideas sobre una de las preguntas siguientes: Si defendemos la paz, ¿qué hacer cuando: ¿te quitan el estuche? ¿Te dan una patada jugando al balón? ¿Te dejan solo? ¿Se ríen de ti? ¿Te insultan? ¿Te hacen una broma pesada? ¿Te castigan y lo consideras injusto? ¿Te llaman chivato? ¿Te castigan por culpa de otros? ¿Se meten con tus amigos o amigas? ¿Hablan mal de ti a tus espaldas y te quedas solo? ¿Te acusan de algo que no has hecho?
Las mejores respuestas fueron convertidas en lemas y pintadas en papel continuo.
En Bachillerato se repartieron octavillas para que cada uno escribiera por la parte de atrás un mensaje de paz para el mundo.
El día 30, formamos un rectángulo en el patio mientras sonaba música ambiental sobre la paz.
Primero hubo una explicación de este día.
Segundo fue el momento dedicado a los Lemas por la paz. Un representante de cada clase se acercó al micro y respondió la pregunta que se le hizo a su curso, en forma de lema, mientras los dos compañeros que llevan el cartel lo mostraban a los demás.
Después fue el momento de los Mensajes en son de paz: Cada alumno o alumna de Bachillerato tenía un globo lleno de helio con el mensaje de paz que previamente había escrito atado al hilo del globo. Desde la megafonía se invitó a hacer la cuenta atrás gritando con fuerza: 5, 4, 3, 2, 1, 0, de modo que se soltaron todos los globos a la vez.
Por último terminamos cantando la canción de Gisela, “Paz y amor”, con las manos unidas y levantadas.

SAN JOSÉ (MARISTAS)



SAGRADO CORAZÓN (JESUITAS)
Durante la semana, el Equipo de Pastoral preparó una serie de actividades para trabajar en las aulas y casas con materiales propios y de Entreculturas.
El acto central se llevó a cabo el viernes 30 por la tarde. Se repartieron pequeñas tarjetas de colores con una paloma de la paz. Los alumnos y alumnas tuvieron que llevarlas a sus casas para que familiares y amigos pusieran su firma como compromiso por la PAZ. Después con las tarjetas cada clase realizó un collage que debía bajar al acto.
Las familias fueron invitadas y en su mayoría acudieron a acompañar a sus hijos e hijas en esta celebración tan importante. Mientras cada clase juntaba su collage para construir un enorme cartel con la palabra PAZ, unos padres y madres leían textos y lemas sobre la paz. Para finalizar todos cantamos una canción por la paz.
El acto fue maravilloso, con nuestro pequeño esfuerzo hemos sembrado un poquito más de PAZ en nuestro mundo.


LOS BOSCOS (SALESIANOS)
Empezamos la jornada a las 8 de la mañana, comenzando con las dos primeras horas de clase. Más tarde, a las 10 de la mañana bajamos al teatro para celebrar y realizar los actos del dí­a de la paz. Comenzamos con una charla que nos dieron dos guardias civiles encargados de misiones especializadas. Nos trajeron una presentación donde nos enseñaban lo que sucede en Afganistán. Ellos han estado allí. Apenas contaron cosas de lo que hacen los militares. Hablaron más de cómo está la gente. De cómo sobreviven y no obstante sonríen. Trajeron un burca, y nos lo pudimos poner y comprobar que es una humillación. Después los alumnos de segundo de la ESO realizaron una actuación de flauta representada con el símbolo de la paz, al que los alumnos de tercero le iban poniendo notas musicales de cartulina. A continuación varios alumnos de cada curso presentaron lo que habí­an trabajado con todos los compañeros en clase. Los de primero leyeron unos manifiestos. Algunos de la clase de segundo organizaron una presentación sobre la paz con los eslóganes de sus compañeros. Después los alumnos de cuarto de la ESO nos leyeron varias frases positivas sobre la paz, y por último los alumnos de FP realizaron un video sobre la paz con noticias recientes de Internet positivas y otras negativas. En primaria realizaron por la tarde otros actos en el patio. (RebeKa, Sandra y Layla)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio